lunes, 23 de junio de 2014

Modos de exposición de la luz DIAFRAGMA, VELOCIDAD de OBTURACIÓN, ISO.


Una fotografía está expuesta correctamente cuando reproduce los niveles de brillo que el fotógrafo ha pretendido conseguir. Normalmente presenta un equilibrio entre las luces y las sombras, con transiciones suaves y buen nivel de detalle en todos los tonos. La exposición correcta se consigue si la cantidad de luz que llega al sensor es la adecuada (según su rango dinámico) para reproducir la escena fotografiada.
Factores que condicionan la exposición
  • La iluminación de la escena. Este factor determina la intensidad de la luz disponible para realizar la fotografía. Cuanto más iluminada esté la escena, menos exposición necesitaremos. Por ejemplo, una imagen a medio día en un día soleado necesita menos exposición que una imagen en una habitación iluminada por una bombilla
  • La Sensibilidad ISO. Esta otro factor determina la cantidad de luz que precisa el sensor para producir una imagen correctamente expuesta. A medida que aumentamos la sensibilidad ISO se reduce la exposición necesaria. Por ejemplo, Una sensibilidad de 400 ISO necesita la mitad de exposición que una sensibilidad de 200 ISO.
La Sensibilidad de la Película Fotográfica
  • la escala DIN fue creada en Alemania por el Deutsches Institut für Normung en 1934. Es una escala que sigue una progresión aritmética de diferencia 3. Esto quiere decir que la sensibilidad se dobla cuando el valor DIN aumenta tres unidades. Así, una película de 24 DIN tiene el doble de sensibilidad que una de 21 DIN.
  • La escala ASA fue creada por el la American Standard Asociation en 1943. Es una escala que sigue una progresión geométrica de razón 2. Esto quiere decir que la sensibilidad se dobla cuando doblamos el valor ASA. Por ejemplo, película de 200 ASA tiene el doble de sensibilidad que una de 100 ASA
  • La escala ISO fue creada por la International Organization for Standardization en 1974. Es la escala que más se utiliza en la actualidad, por lo que vamos a verla con más detalle.
La Escala de Sensibilidades ISO
ISOASADIN
50/185018
100/2110021
200/2420024
400/2740027
800/3080030
1600/33160033
3200/36320036
6400/39640039
El Ajuste de la Exposición
  • La apertura del diafragma. Gradúa la intensidad de luz que llega al sensor. Cuanto más grande es la apertura del diafragma, mayor es la exposición
  • La velocidad de obturación. Permite controlar el tiempo que el sensor está expuesto a la luz. Cuanto menor es la velocidad de obturación, mayor es la exposición
Escala de diafragmas
Posición012345678910
Número ff/1f/1.4f/2f/2.8f/4f/5.6f/8f/11f/16f/22f/32
Escala de velocidades de obturación
Posición012345678910
Velocidad11/21/41/81/151/301/601/1251/2501/5001/1000
El diafragma
El  fotómetroTodos los sensores tienen un rango dinámico, que delimita las cantidades mínimas y máximas de luz que son capaces de registrar. Fuera de ese rango la cámara registra el negro (cuando la cantidad de luz es muy baja), o el blanco, (cuando el sensor se satura por exceso de luz). El rango dinámico se modifica cuando cambiamos la sensibilidad ISO del sensor.La exposición necesaria para realizar una determinada fotografía está condicionada por los siguientes factores:
Utilizaremos sensibilidades ISO bajas para escenas muy bien iluminadas y sensibilidades ISO altas en situaciones de poca luz.
La película fotográfica está formada por una lámina de acetato de celulosa, flexible y transparente, recubierta por una emulsión fotosensible de cristales de haluro de plata.
La sensibilidad de la película depende del tamaño de los cristales de haluro de plata: cuanto más grandes son, más rápidamente reaccionan al contacto con la luz.
Las películas de mayor sensibilidad necesitan menos exposición, lo que permite tomar fotografías en situaciones de escasa iluminación. Sin embargo, debido al mayor tamaño de los cristales de plata, las imágenes resultantes tienen un aspecto granuloso, produciéndose una pérdida de nitidez y contraste.
fuji-superia-400-120-film-speed-400-
La sensibilidad ISO de la película fotográfica es una dato que se muestra en la caja de forma destacada
Para medir el grado de sensibilidad de la película fotográfica, se han utilizado diferentes escalas:
La escala de sensibilidades ISO es una fusión de los sistemas ASA y DIN. Por este motivo, indica los valores que corresponderían a la escala ASA y a la escala DIN, separados por una barra. Así, por ejemplo, una película podría tener una sensibilidad ISO 100/21.
La siguiente tabla muestra las sensibilidades ISO más habituales y su equivalencia en otras escalas.
En la práctica, la escala ISO se utiliza omitiendo la parte correspondiente a la antigua escala DIN. De esta forma, la escala de sensibilidades que podemos encontrar en las cámaras digitales incluye valores como 50, 100, 200, 400, 800, etc.
En la escala de sensibilidades ISO, cuando duplicamos el valor de sensibilidad del sensor, reducimos a la mitad la cantidad de luz necesaria para registrar la imagen (lo mismo que ocurría en la escala ASA original).
El propósito del ajuste de la exposición es controlar la cantidad de luz que llega al sensor y, de esta forma, obtener una fotografía expuesta correctamente.
Para el control de la exposición, disponemos de dos ajustes:
En fotografía, hablamos de paso para referirnos una diferencia en el valor de exposición del doble o la mitad. Así, un paso más o menos de diafragma consiste en abrir o cerrar el diafragma de modo que entre el doble o la mitad de luz. Si el paso hace referencia a la obturación, será la diferencia de exponer el doble o la mitad de tiempo.
Cuando el diafragma se abre un paso, y la velocidad de obturación se disminuye en un paso, la exposición resultante es la misma. De esta forma es posible obtener una gama de combinaciones de velocidad de obturación y abertura que dan como resultado el mismo valor de exposición.
El cálculo del valor de exposición adecuado para capturar una imagen se realiza habitualmente usando un fotómetro.
El fotómetro es un dispositivo cuya función es medir la iluminación y determinar la exposición adecuada para una fotografía.  Miden la intensidad de la luz que refleja la escena. También tienen la capacidad de medir la intensidad de la luz que incide sobre la escena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario