Qué sucede cuando se toma una
fotografía?
Cuando la
película es expuesta a la luz, las partículas de haluros de plata que se
encuentran en la emulsión se vuelven inestables por la luz que reciben y se
forma lo que se conoce como imagen latente. La imagen se registra y se forma
por las diferentes intensidades de luz que reflejan a través de la lente de la cámara
los objetos que son fotografiados. En este momento, la imagen latente no es
visible a simple vista, así que el efecto que sufren los haluros de plata debe
ser acelerado y posteriormente detenido permanentemente en la película, esta es
la función del proceso de revelado.
El proceso de revelado.
Revelador.
El revelador
reacciona químicamente con los haluros de plata expuestos a la luz y crea plata
metálica negra, este proceso es llamado reducción. La cantidad de luz que
incide sobre la emulsión determina la cantidad de plata obtenida durante el
revelado. Mientras más luz haya incidido sobre la emulsión, más plata metálica secretará,
asimismo mientras más tiempo de revelado se le da a la película, los haluros de
plata alterados por la luz se transformarán cada vez más en plata metálica
negra y así hasta que se transformen en plata los haluros apenas expuestos,
generando así la gama de grises que nos permiten distinguir una imagen, a esto
se le llama densidad.
El revelador
elimina de la película la primera capa protectora y hace que la gelatina se
esponje permitiendo la entrada del revelador y actuar sobre los haluros de
plata que se encuentran suspendidos en ella. El tiempo que se debe exponer la
película al revelador depende de la combinación de varios factores: la
sensibilidad de la misma, la velocidad a la que fue expuesta, el revelador
utilizado, la temperatura del revelador y el efecto que se desea obtener
combinando todos estos factores. El tiempo de revelado es una de las variables
críticas en el proceso completo para obtener un buen negativo. En este momento
la imagen latente se ha transformado en una imagen visible y ha aparecido en la
película, sin embargo, el proceso de reducción continuará, por ello se requiere
de los siguientes procesos para “fijar” esta imagen.
Baño de Paro.
El siguiente
paso en el proceso es el baño de paro cuya función es el evitar que el proceso
de revelado continúe indefinidamente, El baño de paro penetra en la gelatina y
vuelve inactivo al revelador que aún se encuentra ahí. El baño de paro es
importante porque aún habiendo vaciado el revelador del tanque de revelado, el
proceso continúa debido a que dentro de la gelatina todavía se encuentran
residuos de revelador actuando sobre los haluros de plata. El baño de paro cuya
base es ácida neutraliza la alcalinidad del revelador que se encuentra en la
gelatina haciéndolo de esta forma inactivo. Los químicos usados en el baño de
paro contienen un aditivo colorante que después de haber sido utilizado en varios
procesos cambia de color indicando que la alcalinidad del químico se ha incrementado
y que ya no es lo suficientemente ácido para neutralizar el efecto del
revelador. Normalmente el tiempo del baño de paro va de un minuto a un minuto y
medio. El controlar el tiempo en esta etapa también es crítico en el proceso de
revelado.
Fijado.
El siguiente
químico utilizado en el proceso de revelado es el fijador. Su función principal
es la de sacar dela emulsión los haluros de plata no expuestos y no revelados,
estas áreas se convertirán en zonas transparentes en la película (negros en el
positivo).Los agentes activos sulfatos de sodio o de amonio que contienen los
fijadores forman una solución compleja que eliminan de la emulsión los haluros
de plata no afectados por el revelado
Si no se
efectúa este proceso, los haluros de plata no procesados que aún se encuentran
en la gelatina seguirán reaccionando a la luz y eventualmente oscurecerán la
imagen obtenida. Este es otro de los pasos críticos en el proceso completo, un
buen fijado ayudará a conservar más tiempo un negativo.
Lavado.
El último paso
para remover los residuos de fijador y sales de plata de la emulsión es una
combinación de enjuagues en agua corriente y baños en un agente aclarador de
Hypo. De no hacerlo, con el tiempo el negativo se irá decolorando y empañando
perdiendo así la imagen sus propiedades originales. Esta combinación se efectúa
con un enjuague de 5 minutos en agua corriente, un baño de 3 minutos en el
agente aclarador y un enjuague final de
5 minutos en agua corriente.
La ampliadora
La ampliadora
es parecida a un proyector de diapositivas. A través de ella se puede ampliar
toda la imagen del negativo, iluminarlo, oscurecerlo etc. La iluminación de la
ampliadora tiene poca potencia. Está provista de un condensador que concentra
la luz de forma uniforme. Debajo del condensador se encuentra el porta negativos.
La exposición del negativo se realiza a través de la fuente de luz de la
ampliadora proyectando la imagen a través del objetivo sobre el tablero en el
que ya habremos colocado el papel fotográfico.
Elementos que
forman la ampliadora fotográfica
La iluminación:
Deberá iluminar
el negativo en el centro y márgenes del fotograma que se haya de positivar.
Existen pocas ampliadoras que tengan esta característica
Objetivo de
ampliación:
Es uno de los
elementos más importantes del positivado. Cada negativo tiene su
correspondiente objetivo de ampliación según su distancia focal; 80 Mm. para
6x6.
Marginador:
Es el que
ajusta y mantiene el papel fotográfico estirado. En él se colocan las copias.
Normalmente se utiliza para obtener fotografías que tengan márgenes.
El porta
negativos:
Provisto de un
marco sin cristal o bien con una lámina con cristal.
Condensador:
El condensador
se encarga de concentrar la luz que pasa a través de la lente hacia el
negativo.
Reloj de la
ampliadora:
Es un
cronómetro eléctrico conectado entre la red eléctrica y la ampliadora. Se
desconecta de forma automática una vez haya realizado la exposición elegida.
El proceso de
ampliación consiste en los siguientes pasos;
1. Sacar el
porta negativos abrirlo y colocar el negativo centrándolo ante la ventana con
la emulsión hacia abajo.
2. Abrir
completamente el objetivo
3. Retirar el filtro rojo, encender la ampliadora y apagar el
laboratorio.
4.Sujetar el porta negativos bajo el haz luminoso
para comprobar que no quedó polvo, de ser así eliminar suavemente.
5.Montar el porta negativos en la ampliadora dar
luz de seguridad y mover el cabezal hasta que el tamaño proyectado sea el
deseado. Enmarcar con el marginador.
6.Enfocar hasta que se vea el grano, usando una
lupa de enfoque si es necesario.
7.Cerrar aproximadamente, para evitar el posible
efecto de la curvatura del negativo.
8.Apagar la ampliadora y con la luz de seguridad
sólo sacar un papel de la caja y cortar una tira de prueba de por lo menos 2,5
cm de ancho cerrar la caja asegurándola con un trozo de cinta adhesiva.
9. Exponer la tira de prueba eligiendo una zona de
la imagen que sea representativa de una amplia gama tonal, cubriéndola por
cuartos con un cartón de forma que quede expuesta por ejemplo a 40, 20, 10 y
5segundos. Revelar y observar cual sería el tiempo de exposición correcto.
10. La tira no solamente sirve para determinar el
tiempo de exposición sino también el grado de contraste del papel. A f8 una
exposición razonable estará entre 10 y 20 segundos. Si la tira sugiere un
tiempo mayor es preferible abrir el diafragma y hacer otra.
11. Con sólo la luz de seguridad sacar otro papel,
cerrar la caja y colocarlo en el marginador con la cara brillante hacia arriba.
Encender la ampliadora, quitar el filtro rojo, exponer el tiempo necesario y
revelar. Una buena copia debe presentar un intervalo de grises amplios, negros
sólidos y blancos limpios. Los tonos serán continuos, con una buena definición
y nitidez. La función del filtro rojo es la de observar la imagen sobre el
papel sin exponerlo.
El papel
fotográfico
Existen
diferentes tipos de papel fotográfico. La mayoría de los papeles son de bromuro
de plata, pudiendo se introducirse sobre papel blando o de color recubierto con
resina. El papel fotográfico también es sensible a la luz como las películas
fotográficas, estos grados de sensibilidad se fijan con valores ANSI. Hemos
definido anteriormente que el papel fotográfico lleva la emulsión sensible a la
luz y según su superficie sensible, puede tener diferentes texturas y
gradaciones de contraste.
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