lunes, 23 de junio de 2014

REVELADO, POSITIVADO y AMPLIACIÓN de IMÁGENES

Qué sucede cuando se toma una fotografía?
Cuando la película es expuesta a la luz, las partículas de haluros de plata que se encuentran en la emulsión se vuelven inestables por la luz que reciben y se forma lo que se conoce como imagen latente. La imagen se registra y se forma por las diferentes intensidades de luz que reflejan a través de la lente de la cámara los objetos que son fotografiados. En este momento, la imagen latente no es visible a simple vista, así que el efecto que sufren los haluros de plata debe ser acelerado y posteriormente detenido permanentemente en la película, esta es la función del proceso de revelado.

El proceso de revelado.
Revelador.
El revelador reacciona químicamente con los haluros de plata expuestos a la luz y crea plata metálica negra, este proceso es llamado reducción. La cantidad de luz que incide sobre la emulsión determina la cantidad de plata obtenida durante el revelado. Mientras más luz haya incidido sobre la emulsión, más plata metálica secretará, asimismo mientras más tiempo de revelado se le da a la película, los haluros de plata alterados por la luz se transformarán cada vez más en plata metálica negra y así hasta que se transformen en plata los haluros apenas expuestos, generando así la gama de grises que nos permiten distinguir una imagen, a esto se le llama densidad.
El revelador elimina de la película la primera capa protectora y hace que la gelatina se esponje permitiendo la entrada del revelador y actuar sobre los haluros de plata que se encuentran suspendidos en ella. El tiempo que se debe exponer la película al revelador depende de la combinación de varios factores: la sensibilidad de la misma, la velocidad a la que fue expuesta, el revelador utilizado, la temperatura del revelador y el efecto que se desea obtener combinando todos estos factores. El tiempo de revelado es una de las variables críticas en el proceso completo para obtener un buen negativo. En este momento la imagen latente se ha transformado en una imagen visible y ha aparecido en la película, sin embargo, el proceso de reducción continuará, por ello se requiere de los siguientes procesos para “fijar” esta imagen.

Baño de Paro.
El siguiente paso en el proceso es el baño de paro cuya función es el evitar que el proceso de revelado continúe indefinidamente, El baño de paro penetra en la gelatina y vuelve inactivo al revelador que aún se encuentra ahí. El baño de paro es importante porque aún habiendo vaciado el revelador del tanque de revelado, el proceso continúa debido a que dentro de la gelatina todavía se encuentran residuos de revelador actuando sobre los haluros de plata. El baño de paro cuya base es ácida neutraliza la alcalinidad del revelador que se encuentra en la gelatina haciéndolo de esta forma inactivo. Los químicos usados en el baño de paro contienen un aditivo colorante que después de haber sido utilizado en varios procesos cambia de color indicando que la alcalinidad del químico se ha incrementado y que ya no es lo suficientemente ácido para neutralizar el efecto del revelador. Normalmente el tiempo del baño de paro va de un minuto a un minuto y medio. El controlar el tiempo en esta etapa también es crítico en el proceso de revelado.

Fijado.
El siguiente químico utilizado en el proceso de revelado es el fijador. Su función principal es la de sacar dela emulsión los haluros de plata no expuestos y no revelados, estas áreas se convertirán en zonas transparentes en la película (negros en el positivo).Los agentes activos sulfatos de sodio o de amonio que contienen los fijadores forman una solución compleja que eliminan de la emulsión los haluros de plata no afectados por el revelado


Si no se efectúa este proceso, los haluros de plata no procesados que aún se encuentran en la gelatina seguirán reaccionando a la luz y eventualmente oscurecerán la imagen obtenida. Este es otro de los pasos críticos en el proceso completo, un buen fijado ayudará a conservar más tiempo un negativo.

Lavado.
El último paso para remover los residuos de fijador y sales de plata de la emulsión es una combinación de enjuagues en agua corriente y baños en un agente aclarador de Hypo. De no hacerlo, con el tiempo el negativo se irá decolorando y empañando perdiendo así la imagen sus propiedades originales. Esta combinación se efectúa con un enjuague de 5 minutos en agua corriente, un baño de 3 minutos en el agente aclarador  y un enjuague final de 5 minutos en agua corriente.

La ampliadora
La ampliadora es parecida a un proyector de diapositivas. A través de ella se puede ampliar toda la imagen del negativo, iluminarlo, oscurecerlo etc. La iluminación de la ampliadora tiene poca potencia. Está provista de un condensador que concentra la luz de forma uniforme. Debajo del condensador se encuentra el porta negativos. La exposición del negativo se realiza a través de la fuente de luz de la ampliadora proyectando la imagen a través del objetivo sobre el tablero en el que ya habremos colocado el papel fotográfico.
Elementos que forman la ampliadora fotográfica
La iluminación:
Deberá iluminar el negativo en el centro y márgenes del fotograma que se haya de positivar. Existen pocas ampliadoras que tengan esta característica
Objetivo de ampliación:
Es uno de los elementos más importantes del positivado. Cada negativo tiene su correspondiente objetivo de ampliación según su distancia focal; 80 Mm. para 6x6.
Marginador:
Es el que ajusta y mantiene el papel fotográfico estirado. En él se colocan las copias. Normalmente se utiliza para obtener fotografías que tengan márgenes.
El porta negativos:
Provisto de un marco sin cristal o bien con una lámina con cristal.
Condensador:
El condensador se encarga de concentrar la luz que pasa a través de la lente hacia el negativo.
Reloj de la ampliadora:
Es un cronómetro eléctrico conectado entre la red eléctrica y la ampliadora. Se desconecta de forma automática una vez haya realizado la exposición elegida.

El proceso de ampliación consiste en los siguientes pasos;
1. Sacar el porta negativos abrirlo y colocar el negativo centrándolo ante la ventana con la emulsión hacia abajo.
2. Abrir completamente el objetivo
 3. Retirar el filtro rojo, encender la ampliadora y apagar el laboratorio.
4.Sujetar el porta negativos bajo el haz luminoso para comprobar que no quedó polvo, de ser así eliminar suavemente.
5.Montar el porta negativos en la ampliadora dar luz de seguridad y mover el cabezal hasta que el tamaño proyectado sea el deseado. Enmarcar con el marginador.
6.Enfocar hasta que se vea el grano, usando una lupa de enfoque si es necesario.
7.Cerrar aproximadamente, para evitar el posible efecto de la curvatura del negativo.
8.Apagar la ampliadora y con la luz de seguridad sólo sacar un papel de la caja y cortar una tira de prueba de por lo menos 2,5 cm de ancho cerrar la caja asegurándola con un trozo de cinta adhesiva.
9. Exponer la tira de prueba eligiendo una zona de la imagen que sea representativa de una amplia gama tonal, cubriéndola por cuartos con un cartón de forma que quede expuesta por ejemplo a 40, 20, 10 y 5segundos. Revelar y observar cual sería el tiempo de exposición correcto.
10. La tira no solamente sirve para determinar el tiempo de exposición sino también el grado de contraste del papel. A f8 una exposición razonable estará entre 10 y 20 segundos. Si la tira sugiere un tiempo mayor es preferible abrir el diafragma y hacer otra.
11. Con sólo la luz de seguridad sacar otro papel, cerrar la caja y colocarlo en el marginador con la cara brillante hacia arriba. Encender la ampliadora, quitar el filtro rojo, exponer el tiempo necesario y revelar. Una buena copia debe presentar un intervalo de grises amplios, negros sólidos y blancos limpios. Los tonos serán continuos, con una buena definición y nitidez. La función del filtro rojo es la de observar la imagen sobre el papel sin exponerlo.

El papel fotográfico
Existen diferentes tipos de papel fotográfico. La mayoría de los papeles son de bromuro de plata, pudiendo se introducirse sobre papel blando o de color recubierto con resina. El papel fotográfico también es sensible a la luz como las películas fotográficas, estos grados de sensibilidad se fijan con valores ANSI. Hemos definido anteriormente que el papel fotográfico lleva la emulsión sensible a la luz y según su superficie sensible, puede tener diferentes texturas y gradaciones de contraste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario